jueves, 9 de diciembre de 2010

COMPRESORES


Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
  • Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.
  • Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton.
  • Se encuentran en el interior muchos "motores de avión", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
  • se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.
Funcionamiento Basico
En su forma más simple, el inflador de bicicleta es un compresor. Al empujar un lado, el aire en el otro lado es comprimido si la salida es tapada o conectada al neumático. El aire frío entra el compresor donde la energía usada para comprimirlo es convertida a un aumento de presión y temperatura, reduciendo el volumen final. Para los que hemos inflado neumáticos a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, es fácil comprender que entre más denso el aire de la entrada (o mayor presión), más presión saldrá de esta operación. Este concepto nos lleva a los compresores de dos etapas.



Tipo De Compresores

Los compresores se distinguen por dos tipos

El primero trabaja según el principio de desplazamiento. La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo).

El segundotrabaja según el principio de la dinámica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleración de la masa (turbina). 




Compresor de émbolo oscilante.

Este es el tipo de compresor más difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presión. Su campo de Trabajo se extiende desde unos 1.100 kPa(1 bar) a varios miles de kPa(bar).

Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresión previa por el primer émbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente émbolo. El volumen de la segunda cámara de compresión es, en conformidad con la relación, más pequeño. Durante el trabajo de compresión se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeració.

Compresor de Membrana.
Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite.  Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas. 


Compresor de énvolo rotativo.

Consiste en un émbolo que está animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reducción del volumen en un recinto hermético.

Compresor Rotativo Multicelular.
Un rotor excéntrico gira en el interior de un cárter cilíndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal rácticamente uniforme y sin sacudidas.



Compresor Roots. 

Solo transportan el volumen de aire aspirado del lado de aspiración al de compresión, sin comprimirlo en este recorrido. No hay reducción de volumen y por lo tanto tampoco aumento de presión. El volumen que llega a la boca de descarga, todavía con la presión de aspiración, se mezcla con el aire ya comprimido de la tubería de descarga y se introduce en la cámara llegando este a la presión máxima siendo luego expulsado.
Un juego de engranajes accionan los rotores en forma sincrónica y evita que se rocen entre sí. Resultan apropiados cuando se requiera aire comprimido a bajas presiones completamente libre de rastros de lubricante.


Compresor de tornillo helicoidal.
Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cóncavo y
convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsión, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los émbolos rotativos. 

Turbo Compresores.

Trabajan según el principio de la dinámica de los fluidos(http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica_fluidos/ap01_hidrodinamica.php), y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulación por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energía cinética se convierte en una energía elástica de compresión. 



Presión.

Magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. (SI) la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.

La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberías que alimentan alos consumidores. La presión de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayoría de los casos, es de 600 kPa (6 bar). Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presión. Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presión tenga un  calor constante. De ésta dependen : - la velocidad - las fuerzas - el desarrollo secuencial de las fases de los elementos de trabajo.
 
Refrigeración.
 
Por efecto de la compresión del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptará la refrigeración más apropiada. En compresores pequeños, las aletas de refrigeración se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor.










11 comentarios:

  1. autoevaluacion 9 atte: jorge obed

    ResponderEliminar
  2. nota: profe si lee esto no puedo comentar los demas blogs!! ia que no tienen la opcion de anonimo!! solo comente 2

    ResponderEliminar
  3. pues si esta bien su trabajo ojala puedan comntar mi blog se los agradecere bye.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo.
    Creo que es poca informacion pero la importante, ya que si fuera mucho, no lo leeriamos la verdad, me gusto mucho!
    Calificacion es de 9.
    Bien explicado el trabajo y como deberia de ser.

    ResponderEliminar
  5. Y tambien a tiempo.. muy bien la verdad!:D

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo aunque falto informacio y algo de creatividad

    ResponderEliminar
  7. es un buen trabajo tiene todos los tipos y sus imagenes tiene una buena explicacion de los compresores me gusto su trabajo la calificacion es 9 y con mucho gusto los estare esperando en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. me gusto muxo su trabajo
    esta muy bien sintetizado
    y tiene todas las imagenes.
    miklifiksion es de 9.

    ResponderEliminar
  9. Hugo Flores Guillen:
    En contra:
    No existe la descripción del blog, en el puedes poner sobre lo que tratara tu blog.
    El diseño pudo ser mucho mejor.
    A Favor:
    Excelente concepto de compresor, lo define claramente y se entiende con claridad.
    Todo el contenido esta enfocado a nivel industrial, muy bien.
    El funcionamiento me quedo muy claro, contiene la información esencial como para no generar dudas.
    Proporcionan un enlace para comprender y entender mejor el principio de trabajo de los compresores.
    Textos justificados, excelente, tu trabajo es formal y va de acuerdo a nuestro nivel de estudio, muy bien.
    El contendido del blog va de lo general a lo mas complejo, bien.
    En si el contenido total del blog es lo esencial, lo mas importante, contiene ideas y oraciones principales, el contenido es muy bueno.
    FELICIDADES, uno de los mejores trabajos, con formalidad, presentación y con información que logra comprender el tema, de antemano te digo que tu trabajo es el 2 mejor que he visto, me gusto en verdad, muchas felicidades, espero y la profesora coincida con mi parecer.
    Calificación: 9

    ResponderEliminar
  10. ESTE BLOG TIENE LOS ELEMENTOS NECESARIOS,BUENOS CONCEPTOS,LAS IMÁGENES UTILIZADAS FUERON BUENAS, CREARON UN BUEN RESUMEN DE LOS QUE ES EL TEMA EN GENERAL. BUEN TRABAJO.FELICIDADES!!!
    CALIFICACIÓN:9
    INTEGRANTES:
    MARIO ALEJANDRO MONTEJO VAZQUEZ
    ZULEIMA BARTOLO REGALADO
    NATALIE LUCIA SALAZAR PANES

    ResponderEliminar
  11. ztee blog mee guztho
    muxo
    tiiene muxa informaiion
    iinterezanthe
    calf:9.4

    ResponderEliminar